La no violencia, un estilo de política

El miércoles 1 de febrero dieron comienzo las XXI Jornadas de Militancia Cristiana en recuerdo de D. Felipe López con una charla de D. Luis Argüello, Obispo Auxiliar de Valladolid, sobre la propuesta de la Noviolencia en el mensaje del Papa Francisco.

El acto comenzó con una breve reseña biográfica de D. Felipe López, sacerdote burgalés que contribuyó de manera decisiva a la promoción de militantes cristianos que se convirtieron en agentes de paz y reconciliación en un momento de gran conflicto social en España.

A continuación, D. Luis Argüello profundizó en la radicalidad y claridad de la propuesta de no violencia del Papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de este año.

En dicho mensaje el Papa une la dimensión de las relaciones interpersonales, las familiares, las sociales y las internacionales bajo la misma propuesta de la no violencia.

Destaca que el Papa haya planteado la no violencia como un estilo de política, Pero para los cristianos la no violencia no es un mero comportamiento táctico, sino más bien un modo de ser de la persona, aunque, como señala el Papa, la no violencia no es un patrimonio exclusivo de la Iglesia Católica, sino que es propio de muchas tradiciones religiosas.

Un elemento clave en el mensaje es el hecho de que son las víctimas de la violencia, cuando vencen la tentación de la venganza, las que se convierten en los protagonistas más creíbles en los procesos no violentos de construcción de la paz.

Al final de la charla, se invitó a los asistentes a visitar la exposición de 40 testimonios actuales e históricos de luchadores no violentos que estará en el claustro de la Facultad de Teología hasta el viernes y que se puede solicitar para exponerla en centros educativos, asociaciones etc. Asimismo se animó a asistir a la Eucaristía y la charla sobre algunos de esos testimonios que tendrá lugar el jueves también en la Facultad de Teología.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.