Redes sociales e internet

NOAM CHOMSKY : libertad en Internet

Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) es uno de los intelectuales estadounidenses más conocidos y mejor valorados fuera de su país. Hace unos años, el New York Times le declaró el personaje intelectual más influyente de nuestro tiempo.
El afirma: “No hay tantas fuentes de información como parece. Yo creo que la prensa tradicional va a sobrevivir. Encontrarán una manera de entender y utilizar la Red en su propio beneficio. Eso sí, la calidad sigue disminuyendo. La información es hoy más homogénea que nunca” Al mismo tiempo, Chomsky pide luchar por la neutralidad de la red: “La próxima batalla es la lucha por la net neutrality. El acceso a Internet ya está restringido porque hay que pagar por él, pero ahora las empresas quieren que sea más fácil llegar a unas webs que a otras, en detrimento de quienes no pueden pagar por estar entre las de acceso rápido. Hay que evitar que eso ocurrir”.

Benedicto XVI a la “generación digital”
En su mensaje titulado “Nuevas tecnologías, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo y amistad”, Benedicto XVI se dirige “particularmente en quienes forman parte de la llamada generación digital” y precisa que “estas tecnologías son un verdadero don para la humanidad y por ello debemos hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y de todas las comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables”.
Tras enumerar algunos de los beneficios de las nuevas redes sociales en Internet, el Papa resalta cómo los jóvenes han descubierto el “enorme potencial de los nuevos medios para facilitar la conexión, la comunicación y la comprensión entre las personas y las comunidades” y cómo la popularidad de su uso responde “al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras”.
Tras alentar a quienes trabajan en este mundo digital a “promover una cultura de respeto, diálogo y amistad”, Benedicto XVI exhorta a “quienes se ocupan del sector de la producción y difusión de contenidos de los nuevos medios” a “respetar la dignidad y el valor de la persona humana. Si las nuevas tecnologías deben servir para el bien de los individuos y de la sociedad, quienes las usan deben evitar compartir palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir por tanto lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, o lo que explota a los débiles e indefensos”.

Os invitamos a la próxima charla:
“Las redes sociales e internet, posibilidades solidarias

con Ana Sánchez.

En Burgos el 16 de Mayo a las 20.30 h en la Casa de Cultura y Solidaridad. (Subida S. Miguel 3)

En Valladolid el 23 de Mayo a las 20.30 h en la Casa de Cultura y Solidaridad (C/ Industrias 16)

En este enlace os podéis descargar los carteles para su difusión:


28 de abril de 2013

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.