Visita a Sepúlveda


Los asistentes del curso de Historia del Aula Malagón-Rovirosa, realizaron el miércoles 28 de julio una visita a Sepúlveda
“Es la localidad más significativa de hombres y mujeres libres que constituyeron de hecho la historia de libertad de la Extremadura Castellana durante al menos tres siglos. Estos hombres y mujeres se dotaron de los fueros de costumbres y de los Concejos de Fronteras que les protegieron como libres propietarios, que fueron la base de la convivencia en libertad de las comunidades de villa y tierra, antes de que oficialmente, las presuras reales y señoriales confirmaran sus derechos e instituciones, que siglos más tarde ahogarían los poderosos, sobre todo la dinastía Trastámara”.
Algunas características del Fuero de Sepúlveda:
Art. 17: La autoridad está para proteger al pueblo: “Si el señor violentare arbitrariamente a alguien, y el Concejo no auxiliare a éste para que le satisfaga con arreglo a derecho, será responsable el Concejo”.
Art. 24: Elección de los jueces por el pueblo. “El juez será también de la villa, siendo designado anualmente por las parroquias”.
Art. 28: Los bienes del común: “Cuando cualquier vecino de Sepúlveda muerta sin descendientes, el señor no hará suya la herencia en ningún caso, sino que la heredará el Concejo”.
Art. 34: El rey es un servidor del pueblo. “Y cuando el rey viniera a la ciudad, no hará fuerza en las casas para que le den alojamiento, sino que lo pedirá para conseguirlo voluntariamente”.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.